¿Barcelona en Navidad? Cuatro propuestas para las fiestas en la Ciudad Condal

Mercadillos navideños, luces de colores, un papá Noel en cada esquina… la Navidad es una de las fiestas más mágicas del año, especialmente para los más pequeños, y se vive con intensidad en pueblos y ciudades de todo el mundo. Barcelona no es una excepción y suma a la simbología navideña habitual en esta época sus propias y ancestrales tradiciones, como el Tió de Nadal o el divertido Caganer. Por eso, visitar Barcelona en estas fechas resulta todavía más especial. Si quieres pasar unos días en la ciudad condal coincidiendo con las fiestas navideñas no te pierdas estas propuestas para no perderte nada:

-. Fira de Santa Llúcia: todas las ciudades tienen su propio mercadillo navideño y, en el caso de Barcelona, se trata de la Fira de Santa Llúcia, que se instala cada año justo enfrente de la Catedral (en Ciutat Vella). Sus pequeños puestos ofrecen una gran variedad de adornos y decoraciones navideñas, siendo los pesebres o belenes y sus figuritas unos de los más demandados. Si paseas por Santa Llúcia no dejes de admirar los caganers, la figura más popular del belén en Catalunya, que consiste, como su nombre indica, en un simpático pastorcillo sorprendido haciendo sus necesidades en el bosque (suele representarse en cuclillas y con los pantalones bajados). Cada año este particular muñeco toma el rostro de personajes famosos o de actualidad (políticos, futbolistas, cantantes…), lo que le da un punto todavía más divertido. Igualmente típico resulta el Tió de Nadal, que también podrás encontrar y comprar en Barcelona por estas fechas. Se trata de un tronco que los niños se llevan a su casa para alimentar unos días antes de Navidad  y al que le piden regalos el día 25 de diciembre cantando una canción y dándole golpecitos con un palo.

-. Feria de Reyes de la Gran Vía: es, junto con Santa Llúcia, el otro gran mercadillo navideño de la ciudad. Se instaló por primera vez en 1977 y, por aquel entonces, sólo contaba con 18 paradas dedicadas a la venta de dulces y caramelos. Sin embargo, con el paso de los años, este mercado navideño ha ido evolucionando y actualmente cuenta con 200 puestos, donde se venden ya no sólo chucherías, sino también todo tipo de decoraciones y productos navideños. Puede visitarse en la Gran Vía (entre las calles Calabria y Muntaner) hasta el día de Reyes (6 de enero).

-. Concierto de Navidad: los amantes de la música no pueden perderse los conciertos de Navidad que se celebran cada año en la ciudad condal coincidiendo con las fiestas. Este año, se puede disfrutar el día 20 de diciembre del Concierto de Navidad de la Orquesta de Cámara de Acordeones de Barcelona (OCAB), del Concierto de Navidad del Auditori (con música de opereta de la gran tradición centroeuropea y canciones navideñas populares catalanas) y del Concierto de Año Nuevo, que este año  viene de la mano de la Johan Strauss Orchestra, que recala en Barcelona el día 30 de diciembre dentro de su gira por toda Europa. Otra cita ineludible es el concierto que tiene lugar cada año el día 26 de diciembre (festivo en Barcelona) en el Palau de la Música a cargo del Orfeó Català.

-. Festival de la Infància: si viajas con niños, no puedes perderte el Festival de la Infància, que cada año se celebra en el recinto ferial de Montjuïc. Se trata de un salón dedicado a los más pequeños que reúne actividades de ocio, naturaleza, deporte, juegos y un sinfín de entretenimientos para los más pequeños. Este año se celebra entre el 27 de diciembre y el 4 de enero.

Otros artículos de tu interés

Please wait

Get a 10% Off susbcribing to our newsletter

Want to receive a 10% off discount and be notified when our article is published? Only need to enter your email address and name below. Join now!