La Casa Milà o comúnmente llamada La Pedrera es uno de los edificios más emblemáticos de Barcelona. Diseñada por Antoni Gaudí entre 1906 y 1910, está situada en el Eixample, concretamente en el Paseo de Gracia y sorprende a todos sus visitantes por sus formas, inspirada en las formas orgánicas de la naturaleza y producto de la gran creatividad e imaginación del arquitecto. La Casa Milà ha recibido más de 20 millones de visitas, pero seguro que no todos conocen los secretos de la Pedrera. Aquí te desvelamos unos cuantos:
- Es un edificio habitado: La Pedrera se proyectó como la residencia del matrimonio Milà que vivirían en el piso noble y para 15 inquilinos más, a día de hoy aún hay algunos inquilinos.
- Recibió muchas críticas: la construcción de este edificio tan singular despertó numerosas críticas entre las autoridades de la época, los humoristas y críticos del momento.
- Albergó numerosos negocios: la casa no solo ha recibido visitas de turistas, en su momento también la ocupó un mercadillo, una pensión, una academia y un bingo.
- No es legal: en 1906 se solicitó el permiso de obras para su construcción, pero un año más tarde el Ayuntamiento paralizó las obras porque un pilar ocupaba la acera, Gaudí no hizo caso y continuó con las obras.
- Cuenta con un búnker subterráneo: durante su rehabilitación se descubrió que el edificio dispone de un búnker que protegió a los inquilinos de los bombardeos durante la Guerra Civil.
- Construcción moderna: el edificio se construyó con las últimas comodidades como ascensor, gas, agua caliente y parquin, por lo que se convirtió en uno de los más confortables de Barcelona.
- Dos edificios: aunque parece un único edificio La Pedrera está formada por dos bloques independientes con seis plantas con dos patios interiores. La fachada singular es lo que da unidad a los dos edificios.
- Patrimonio de la Humanidad: la Unesco reconoció La Pedrera en 1984 junto con otras 3 obras de Gaudí. Actualmente 7 obras del arquitecto catalán son Patrimonio de la Humanidad.