El modernismo es uno de los símbolos de la arquitectura catalana más emblemática, el nombre más reconocido es Antoni Gaudí con obras mundialmente conocidas como la Sagrada Familia o la Pedrera. En Barcelona encontramos otros edificios espectaculares de otros grandes nombres del modernismo catalán de finales del XIX como Josep Puig i Cadafalch o Lluís Domènech i Montaner. Por eso queremos hablar de la Barcelona modernista, más allá de Gaudí.
A finales del siglo XIX la arquitectura catalana se convirtió en un símbolo de estatus social, Barcelona estaba en plena efervescencia, se celebró con éxito la Exposición Universal de 1888 y la burguesía catalana mostraba sus inquietudes artísticas. Tener una casa modernista era el mayor símbolo de poder, este hecho marcó la personalidad arquitectónica de Barcelona.
La Casa Amatller situada en la illa de la Discordia de Barcelona está al lado de la Casa Batlló, fue encargada por el industrial Antoni Amatller que quería transformar un antiguo edificio en Paseo de Gracia. Obra del arquitecto Puig i Cadafalch es también un símbolo del modernismo en Barcelona. Este arquitecto tiene obras muy representativas en toda la ciudad como la Casa de les Punxes, el Palau del Baró de Quadras y la Casa Macaya.
El Hospital de Sant Pau es una de las obras más importantes del modernismo catalán, este complejo fue proyectado por uno de los máximos exponentes, Lluís Domènech i Montaner que diseñó un espectacular complejo sanitario destinado a la gente sin recursos. Se construyó entre 1905 y 1930 gracias al legado del banquero catalán Pau Gil i Serra. Está formado por 8 pabellones destinado cada uno de ellos a curar diferentes enfermedades, es el conjunto modernista más importante de Europa. El Hospital fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, en la actualidad el recinto es un campus de investigación y sede de organismos de ámbito internacional. El arquitecto Lluís Domènech i Montaner es conocido también por ser el arquitecto del Palau de la Música Catalana, la Casa Fuster y la Casa Lleó i Morera entre otras.