Como cada año cuando se acerca el 31 de octubre, una serie de extraños y siniestros personajes (zombies, monstruos, brujas…) empiezan a salir de su guarida y a tomar las calles de pueblos y ciudades. Es también una noche en la que los más pequeños van de puerta en puerta recogiendo dulces y repitiendo la célebre frase “Truco o Trato” para obtener los favores de los vecinos. Sí, estamos hablando de Halloween y, pese a que no se trata de una tradición española ni catalana, Barcelona no es una excepción y vive con intensidad la que para muchos es la noche más terrorífica del año. Si quieres disfrutar de esta fiesta en la Ciudad Condal, toma nota de los mejores planes para vivir un Halloween de miedo en Barcelona:
-. Castañada: para los amantes de las tradiciones locales y para los poco partidarios de las fiestas importadas del mundo anglosajón, la Castañada (o Castanyada en catalán) es la mejor alternativa para la noche del 31 de octubre. Se trata de una fiesta que consiste en reuniones de familiares o amigos para cenar y degustar platos típicamente otoñales, como las castañas asadas (que dan nombre a la fiesta), los moniatos o los tradicionales Panellets, un dulce elaborado con almendra y azúcar al que se le da forma de pequeñas bolitas. En su versión original, estas bolitas se rebozaban con piñones y se comían frías tras un ligero horneado. Sin embargo, con el paso de los años, los panellets han ido evolucionando y ahora en cualquier escaparte de una pastelería barcelonesa podemos encontrarlos de sabores muy variados, que van desde el membrillo hasta el chocolate o la fresa. Si estás en Barcelona, no dejes de probar estos pequeños bocados otoñales. Puedes hacerlo, por ejemplo, en alguna de las fiestas populares de esta noche, ya que la mayoría de barrios organizan sus propias castañadas en parques públicos, jardines o centros cívicos, como es el caso de La Marina (en Sants- Montjuic, donde puedes encontrar una variada oferta de apartamentos), que celebra su fiesta en los Jardines de Can Ferrero.
-. Noche de Almas: con este tétrico nombre es como varios barrios barceloneses han bautizado sus actividades para celebrar Halloween. En Nou Barris, por ejemplo, su programa para la fiesta (que empieza el 17 d’octubre) incluye talleres de caracterización y prótesis de terror, un pasacalle terrorífico, un túnel del miedo y una visita guiada bajo el nombre de “Fanstamas de Barcelona”. También en Les Corts, agrupan sus fiestas bajo el nombre de Noche de Almas. En este caso, los actos programados consisten en un paseo de antorchas, una actuación de Diables y una cena popular.
-. Fiestas de Halloween: prácticamente todas las discotecas de la ciudad dedican la noche del 31 de octubre (e, incluso, las noches anteriores y posteriores) a organizar fiestas de Halloween, donde los disfraces, los maquillajes y las decoraciones más siniestras son las protagonistas. La discoteca ElRow, por ejemplo, con sede en Ibiza, Barcelona y Madrid, organiza su popular festival de Halloween en la ciudad condal el 1 de noviembre.
-. Excrusión en barco: si quieres pasar un Halloween totalmente diferente, acércate al Port Vell, porque allí varias empresas de catamaranes organizan salidas en barco por la tarde dedicadas a esta fiesta anglosajona. Podrás disfrutar de un paseo de cerca de una hora y media por la costa barcelonesa, admirar y tomar fotos de la fachada marítima de la ciudad y, todo ello, con una ambientación al más puro estilo terrorífico. Ideal si vas con niños.
-. Ruta de los Altares: si hay un lugar donde la noche de los muertos se celebra con especial intensidad, es México. Una de sus tradiciones más arraigadas, que ha dado el salto fuera de las fronteras del país azteca, consiste en colocar altares en honor de los difuntos. Desde 2008, la entidad Memoria Viva organiza la Ruta de los Altares en Barcelona, con altares que pueden visitarse en museos, centros culturales, asociaciones, restaurantes, librerías y bares. Otras ciudades, como Madrid o Nueva York también participan en la iniciativa.
-. Don Juan Tenorio: los amantes del teatro, tienen en España una cita ineludible cada 31 de octubre con Don Juan Tenorio, la célebre obra de José Zorrilla que tradicionalmente se representa durante la noche de los difuntos. Si no quieres perderte uno de los clásicos del teatro español, puedes acercarte al Teatro Romea, donde se programa cada año por estas fechas. También es habitual que la representen aficionados y grupos de teatro de barrio.
Además, ¡te regalamos un 10% de descuento para tu reserva con fecha de entrada hasta el 31 de Diciembre del 2015, siempre y cuando la hagas antes de la noche de Halloween (31 de Octubre de 2015)!
Usa este código de descuento y aprovecha este descuentazo, también válido para pasar las Navidades en Barcelona: FCBK2015