Excursión de un día desde Barcelona: La Vall de Núria en tren cremallera

Si eres amante del senderismo y te apetece escaparte durante un día del bullicio de Barcelona, te interesa seguir leyendo. En los Pirineos Catalanes se encuentra La Vall de Núria, uno de los valles más bonitos que existen en España. Y, por suerte para ti, puede disfrutarse mucho en un solo día.

Ideal para excursionistas en verano y para esquiadores en invierno, La Vall de Núria tiene algunas rutas de senderismo pensadas para disfrutar de un hermoso paisaje hasta llegar a su famoso Santuario de la Virgen de Núria, ubicado a 2000 metros de altura.

De hecho, los dos únicos trenes cremallera de España suben a Montserrat y a este idílico valle. Así que quédate, que te vamos a contar cómo hacer una excursión de un día desde Barcelona a La Vall de Núria.

Primero de todo: ¿cómo llegar a La Vall de Núria?

Para llegar hasta este hermoso valle deberás utilizar sí o sí el tren cremallera, o sólo ‘cremallera’, que conecta Ribes de Freser y Queralbs con el Santuario de Núria.

Se puede ir hasta este tren en coche propio o, por el contrario, utilizando el tren de cercanías. Simplemente tienes que cogerlo en Barcelona y viajar hasta Ribes de Freser en un trayecto que dura dos horas y media aproximadamente.

El ‘cremallera’ puede dejarte en Núria o bien en Queralbs. Si te decides por esta última, podrás subir hasta Núria haciendo senderismo en una preciosa excursión.

La Vall de Núria en un día

Si has decidido bajarte en Queralbs disfrutarás de una de las rutas más populares de La Vall de Núria, de unas tres o cuatro horas de duración. El camino hasta el valle sigue el trazo del tren cremallera, empezando en un frondoso bosque de pino negro hasta convertirse en una subida rocosa. Aquí podrás observar vistas de la gorja del Freser, el principal río que atraviesa el valle.

Cruzando el puente del Cremal podrás observar los diferentes saltos de agua: el salto de Sastre y, más arriba, desde la balma de Sant Pere, el salto Cola de Caballo. Sigue tu camino hacia el santuario y eventualmente llegarás a la Creu d’en Riba, donde podrás disfrutar de una indescriptible panorámica de la Vall Núria.

Otra excursión muy recurrida, aunque exigente, es la que sube al Puigmal, el cuarto pico más alto de los Pirineos Catalanes con sus 2.913 metros. Si te apetece subir casi 1.000 metros de altura (ya que si te encuentras en el valle cuentas con 2.000 metros de ventaja), puedes hacerlo por la Colma del Embut en su vertiente norte. Una segunda opción es subir por la vertiente de Fontalba y bajar por la Colma de l’Embut.

Si te decides por la primera, existe una pista que sigue el arroyo Finestrelles y luego sigue el torrente de la Coma de l’Embut. Durante la excursión es probable que divises animales campestres como caballos y hasta ciervos.

La Vall de Núria en invierno

La Vall de Núria es uno de los destinos más solicitados por las familias en invierno, ya que cuenta con una pequeña estación de esquí con un total de once pistas: tres verdes, tres azules, tres rojas y dos negras. También cuenta con una pista especial par trineos.

No sólo es una zona bien comunicada, sino que es idónea para los amantes de la montaña tanto en invierno como en verano. Es una impresionante excursión que hacer solo, en pareja, en familia o con los amigos. Una escapada de un día perfecta para ver las cosas de otra manera y si estás en la capital te proponemos 4 escapadas de 1 día en Barcelona.

 

Otros artículos de tu interés

Please wait

Get a 10% Off susbcribing to our newsletter

Want to receive a 10% off discount and be notified when our article is published? Only need to enter your email address and name below. Join now!