La Semana Santa está la vuelta de la esquina. Aunque quizás ya sean muchos los que ya están de vacaciones, lo cierto es que aquí en Cataluña las vacaciones empiezan el Viernes Santo.
Tradicionalmente la Semana Santa es una celebración religiosa. A lo largo del país son muchos los festejos que se realizan durante estas fechas: procesiones, bendición de la palma, etc.
Como es lógico cada región tiene sus propias costumbres y tradiciones. En algunas regiones y en Cataluña por ejemplo, celebramos el día de la mona el Lunes de Pascua. Este día el padrino entrega al ahijado una mona, que viene a ser un pastel tradicional. Normalmente suele tener decoración y cada año las principales pastelerías se disputan el puesto a la mona más original.
Sin embargo, durante estos días la gente también aprovecha para realizar alguna escapada o darse el primer baño del año.
Algunos lugares interesantes y cerca de Barcelona para ir a pasar el día son:
Montserrat
La montaña de Montserrat es un macizo de forma peculiar. En lo alto de la montaña se encuentra el Monasterio regido por los mojes benedictinos. Dentro del Santuario se encuentra “La Moreneta”, la Virgen patrona de la montaña y de Cataluña que cuenta con su propia leyenda.
Montserrat se encuentra a una hora escasa de Barcelona en tren o en coche. A la montaña se puede acceder en vehiculo, con el cremallera o para los más deportistas se puede acceder a pie.
Vic
En pleno centro de Cataluña se encuentra la ciudad de Vic. Una ciudad que posee unos de los conjuntos medievales más atractivos. Su plaza medieval acoge su famoso mercado en el que se puede comprar productos típicos de la zona. Además esta región es conocida por sus embutidos, en especial el fuet de Vic, un derivado de la longaniza.
Sitges
Muy cerca de Barcelona se encuentra el pueblo costero de Sitges, un lugar pintoresco y lleno de vida. Es el lugar ideal para ir a pasar el día y disfrutar de la playa, dar un paseo cerca del mar o disfrutar de una suculenta paella marinera.
Además el pueblo cuenta con un interesante casco histórico y edificios modernistas de principios de sigo XX.
Girona
Girona es la capital de la provincia del mismo nombre. Es una ciudad llena de historia que permite recorrer más de dos mil años de historia a través de sus edificios y monumentos. Podemos visitar la Força Vella, una fortificación levantada por los romanos en el siglo I a.C., o el pintoresco barrio judío (call) que es uno de los mejor conservados de todo el mundo.