En un día soleado en Barcelona existe una opción muy especial para ver desde otro punto de vista la ciudad, el Teleférico del Port, inaugurado en la Expo Internacional de Barcelona del año 1929 que enlaza dos de las principales zonas de la ciudad: la playa y Montjuïc. En la ciudad encontramos otro Teleférico que muchas veces hasta los propios barceloneses confunden, el Teleférico de Montjuïc es de color gris y su trayecto se hace por la parte oriental de la montaña, por lo que debemos estar seguros de cual queremos coger.
El Aeri del Port, o Teleférico del Port, es una de las atracciones de la ciudad que más atrae a los turistas y es que se pueden contemplar unas vistas panorámicas de la ciudad impresionantes. El recorrido empieza en la Torre de Sebastián en La Barceloneta y termina en el mirador Miramar en la parte más baja de la montaña de Montjuïc con los jardines Coasta i Llobera. El trayecto dura unos cinco minutos y se puede hacer en un sentido o en otro, se puede comprar el ticket para ida y vuelta o solo de ida. Una buena idea es subir desde el Puerto hasta Montjuïc con el Teleférico del Puerto y luego ir dando un paseo por la zona olímpica hasta el Palacio Nacional y las Fuentes, podrás coger luego el metro en Plaza España para dirigirte a cualquier parte de la ciudad fácilmente.
Durante el recorrido del Teleférico del Port, desde las cabinas que tienen una capacidad de unas 15 o 20 personas, se pueden contemplar el puerto y todo el litoral de Barcelona con todos los barcos y veleros amarrados. Se puede ver también la ciudad en todo su esplendor e identificar los principales monumentos como la Torre Agbar, el World Trade Center, las torres del Puerto Olímpico, la Sagrada Familia y la Catedral.