Bajando por la calle de Muntaner, en el lado del Besòs, entre las calles de Marià Cubí y del Avenir hay una valla de obra y reja detrás de la cual se puede ver un jardín que rodea un edificio de estilo novecentista. Entre los árboles se vislumbra parte de la fachada y de una gran torre cuadrada que sobresale de esta. Es la Casa del Marqués de Alella, que hoy es la sede de la Fundación Julio Muñoz Ramonet, el empresario que, al morir, legó la finca y todo su contenido al Ayuntamiento de Barcelona, ahora abiertos al público.
La finca tiene la forma de dos rectángulos irregulares unidos por la parte central, que es donde está la casa principal. Junto al acceso por la calle de Muntaner hay un pequeño edificio que era la portería de la finca, y en la parte posterior, con la fachada principal orientada al jardín, pero con acceso independiente por la calle del Avenir, se encuentra la llamada torre. Los edificios fueron proyectados por el arquitecto Enric Sagnier y Vilavecchia y el jardín original fue diseñado por Jean-Claude-Nicolas Forestier, por encargo de Ferran Fabra i Puig, segundo marqués de Alella, que decidió construir su nueva residencia en unos terrenos que tenía en Sant Gervasi de Cassoles.
La torre, que está en el lado de la calle del Avenir, también la proyectó Enric Sagnier y fue construida para Inés Fabra, hija del segundo marqués de Alella. También es una construcción a cuatro vientos, de planta rectangular con cuatro pisos y tiene un estilo más clásico que la casa principal.
En 1945 el empresario Julio Muñoz Ramonet compró la finca a las nietas del marqués y, unos años más tarde, encargó una remodelación del jardín que rodea los edificios. El empresario se fue a vivir a Suiza, donde murió en mayo de 1991. En su testamento legaba la finca y todo el contenido ?entre otras cosas, varias colecciones y obras de arte? a la ciudad de Barcelona. En el mismo testamento establecía la creación de una fundación con su nombre que tenía que hacer posible que la ciudadanía pudiera visitar y aprovechar de manera útil la finca.
Descubre con nosotros los rincones más escondidos de la ciudad de Barcelona. Visita la ciudad y alojate en nuestros apartamentos en el centro de Barcelona.