Tradiciones navideñas típicas en Catalunya

La Navidad es tradición. La tradición de regalar por amor, la tradición de volver a reunirse con la familia y los seres queridos, la tradición de celebrar comidas y cenas llenas de risas. Y, por supuesto, la tradición de disfrutar de las tradiciones navideñas típicas en Catalunya.

Catalunya es una región fantástica con una Navidad repleta de toques característicos la mar de mágicos. Sus diferentes tradiciones han llegado, incluso, a saltarse las fronteras de la región para aterrizar en el resto de España. Estas son algunas de las tradiciones navideñas típicas en Catalunya más reconocidas e importantes.

4 tradiciones navideñas típicas en Catalunya

La Feria de Santa Lucía

Desde el año 1786 se celebra la Feria de Santa Lucía cada 13 de diciembre, sin falta. Ese día es el día de Santa Lucía, que le da nombre al evento. Eso sí, la feria es tan importante en la región que permanece abierta desde unos días antes y hasta la víspera del día de Navidad.

La Feria de Santa Lucía es una feria idónea para buscar y comprar todo lo relacionado con la Navidad, desde adornos hasta regalos, pasando por árboles de Navidad de diferentes tamaños. Impera un espíritu artesano, por lo que en esta feria se pueden encontrar adornos y regalos únicos que no pueden encontrarse en ningún otro lugar.

 

El ‘caganer’

¿Esa figura típica de un hombre agachado y con los pantalones por los tobillos? Obra de Catalunya. El ‘caganer’ se ha convertido en una figura indispensable en los belenes españoles para darle un toque de humor. Tanto es así, que en la actualidad el ‘caganer’ adopta el aspecto de personajes famosos de la cultura popular, como políticos, deportistas, famosos y personajes de películas y series de televisión, lo podemos encontrar en todos los mercados de Navidad en Barcelona.

El ‘caganer’ ha estado presente desde el siglo XVII, popularizándose en el siglo XIX. En su origen es un personaje que está devolviendo a la tierra lo que de ella proviene, fertilizando a su vez el suelo para mejorar la cosecha del año siguiente. Sin embargo, hoy se ve simplemente como una figura divertida que está, simplemente, defecando en una escena bíblica.

 

El ‘caga tió’

Especialmente indicada para los más pequeños de la casa, el ‘caga tió’ se celebra el día de Nochebuena cuando los niños golpean un tronco (el tió) mientras se canta la canción del cagatió. Los regalos del ‘caga tió’ suelen ser dulces, chucherías y pequeños obsequios.

Según la tradición, el tió llega a casa el 8 de diciembre y se tapa con una manta para que no pase frío, alimentándolo y cuidándolo hasta que llega la Nochebuena. Es en ese momento cuando, al son de la canción tradicional, los niños lo golpean para recibir su regalo.

 

San Esteban

En Catalunya se celebra la cena de Nochebuena, la comida de Navidad… Y el día de San Esteban. San Esteban es otro día festivo en Catalunya y ocurre el 26 de diciembre, justo después de Navidad.

En origen, San Esteban servía como descanso tras los días de Nochebuena y Navidad. Aunque ahora suele celebrarse preparando otra comida copiosa con los familiares y los allegados, antaño se comían las sobras de los días anteriores para no desperdiciar la comida. Eso sí: se celebre como se celebre, no pueden faltar los canelones en la mesa.

Otros artículos de tu interés

Please wait

Get a 10% Off susbcribing to our newsletter

Want to receive a 10% off discount and be notified when our article is published? Only need to enter your email address and name below. Join now!