La Sagrada Familia es posiblemente el edificio más singular de Barcelona, recibe más de 3 millones de visitantes al año y es un referente arquitectónico y artístico a nivel internacional. ¿Conoces todos los secretos de la Sagrada Familia?
- Gaudí no fue el primer arquitecto
En un inicio Josep María Bocabella contrató a Francisco de Paula del Villar para realizar la Sagrada Familia, pero un año después de iniciar las obras renunció según dicen por las diferencias con Bocabella y por los problemas con el Ayuntamiento de la época. Tras la renuncia del primer arquitecto se le ofreció la dirección de obras a Joan Martorell, el asesor de Bocabella, pero no aceptó el trabajo y recomendó a su discípulo más aventajado: Antoni Gaudí.
- Gaudí dirigió la obra 43 años
Antoni Gaudí asumió la dirección de obras de la Sagrada Familia con 31 años, en el 1883 y estuvo 43 años a cargo de las obras, hasta su muerte en 1926. Gaudí pudo compaginar la construcción de templo con otros proyectos, pero en 1914 decidió que no aceptaría más proyectos para centrarse en su obra más especial: la construcción de un templo perfecto.
- Gaudí modeló algunas esculturas
El arquitecto Gaudí concibió la culminación del pórtico con una representación del Árbol de la Vida, encargó una escultura de un árbol y a sus pies se encuentran esculturas de ángeles portadores de vino y pan, estas esculturas las modeló el propio Antonio Gaudí.
- Gaudí solo vio terminada una parte
La Fachada del Nacimiento es la única parte de la Sagrada Familia que Gaudí pudo ver terminada antes de su muerte. De todas maneras, el arquitecto no pensó que acabaría el templo, sino que su intención era que la construcción del templo continuara durante varias generaciones.
- Fue víctima de la Guerra Civil
El templo de la Sagrada Familia sufrió algunos destrozos durante la Guerra Civil española. El incendio de la cripta fue el más perjudicial para el desarrollo de la obra arquitectónica que proyectó Gaudí. En el incendio de perdieron bocetos, esbozos, indicaciones, planos y maquetas para que los encargados de tomar el relevo de la obra supieran como continuar. Se perdió información muy valiosa y a partir del incendio se siguió la construcción sin las indicaciones de Gaudí por lo que nunca la veremos terminada tal como se la imaginó el arquitecto.
- La simbología de todas las torres
Las torres de la Sagrada Familia son uno de los puntos más reconocibles del templo, la idea original y que se está siguiendo contempla 18 torres en total, 12 torres más bajas que simbolizan a los doce apóstoles, 4 más altas que representan a los evangelistas, una más elevada dedicada a la Virgen María y la más alta con una gran cruz, símbolo de Jesucristo.
- Esculturas de reptiles en el ábside
En el ábside encontramos muchas esculturas de anfibios y reptiles, estas esculturas cumplen tres funciones: la funcional, son gárgolas que expulsan el agua por sus orificios, la decorativa, son esculturas curiosas y muy atrevidas, y simbólica, se relacionan con el mal y están en una posición descendiente por lo que parece que huyen de poder místico de las torres que simbolizan a Jesús y María.
- En el interior de la Sagrada Familia no hay ninguna línea recta
En el templo todo está construido imitando la arquitectura de la naturaleza, las columnas son arbóreas, construidas con un sistema innovador que no se había utilizado hasta el momento, las cargas se transmiten a través de las ramificaciones de todas las columnas hasta que llegan al suelo. Gaudí dijo: “La recta es del hombre; la curva es de Dios”.
- Edificio más alto de Barcelona
Está previsto que en 2022 el templo alcance su punto más alto con 172,5 metros de altura, con el cimborrio de Jesús que culminaría La Sagrada Familia, en este caso la basílica se coronaría como el edificio más alto de la ciudad de Barcelona. Gaudí proyectó la altura del templo para conseguir la mayor altura de la ciudad, pero también quiso evitar que una obra construida por el hombre superase a la de Dios y por eso la quiso mantener por debajo de la altura de la montaña de Montjuïc.
-
- Gaudí y sus enigmas
A Gaudí le encantaban los enigmas y misterios y los introdujo en todas sus obras, en la Sagrada Familia encontramos una tabla de números de 4×4, se desconoce su significado y hay muchas teorías, pero la suma de los números en todas las direcciones suma 33, la edad de Jesucristo.