El Barrio del Born en Barcelona es uno de los más bulliciosos de la ciudad, los barceloneses y los visitantes llenan sus calles todos los días, entrando y saliendo de las múltiples tiendas, restaurantes y bares. Un espacio moderno y cosmopolita en el centro de Barcelona, una zona de contrastes en las que conviven las calles más históricas de la ciudad con comercios y locales innovadores y rompedores con propuestas arriesgados en moda, gastronomía y arte. El barrio del born tiene mucha historia y es que es una de las zonas de la ciudad en la que se encuentran yacimientos de la época romana.
El origen del Born se remonta a la época romana y se conoce gracias a los restos arqueológicos que se pueden visitar en el antiguo Mercado del Born y que se corresponde a una necrópolis situada fuera de la ciudad de Barcino. Pero la historia del barrio propiamente como una zona más de la ciudad se remonta a la Edad Media cuando la ciudad estaba creciendo y se expandió más allá de las murallas que pasaban por la actual Vía Laietana. La población humilde se trasladó a esta zona y se convirtió en un barrio donde se concentraban gremios de artesanos y trabajadores de actividades relacionadas con el puerto, por eso las calles aún conservan los nombres de los oficios que se realizaban. La palabra “born” significa recinto donde se realizan juegos de armas, precisamente, en la época medieval se realizaban los torneos de caballeros en este barrio.
La Iglesia de Santa Maria del Mar recuerda el carácter humilde y marinero con el que nació el barrio, construida en el siglo XIV con la ayuda de sus habitantes, y se ha convertido en el principal atractivo del Born. Otro punto emblemático es el pebeter encendido permanentemente al lado del Fossar de les Moreres con el que se recuerda la batalla de sucesión de hace 300 años. Si quieres vivir la historia del Born de cerca así como disfrutar del ambiente moderno y cosmopolita del barrio no dudes en alquilar un apartamento en el Born para tus vacaciones.