Aunque parezca mentira, 2016 está a la vuelta de la esquina y muchos ya han echado una mirada al calendario para ver cómo será el nuevo año en lo referente a las fiestas, los puentes y las vacaciones. El objetivo: aprovechar al máximo los días festivos y planificar con antelación aquellas pequeñas escapadas que nos dan aire en medio del bullicio del día a día, coincidiendo con dos o tres jornadas consecutivas de fiesta. Como dice el refrán “hombre precavido, vale por dos” . Así que, vamos a repasar las sorpresas que nos depara el nuevo año en lo que a festivos se refiere:
-. 1 de enero: 2016 empieza bien, pues el día 1 cae en viernes, lo que supone un pequeño puente de tres días para reponernos de los excesos de Fin de Año (la resaca y esas cosas). Los que celebran el año nuevo con más moderación, pueden aprovechar estos días para un fin de semana de esquí o para una escapada urbana, disfrutando de la magia navideña que impregna todavía por estas fechas ciudades como Barcelona. En este post os contábamos qué ver en Barcelona en tres días para no perderte lo esencial.
-. 6 de enero: el día de Reyes cae en medio de semana (es miércoles) por lo que resulta más difícil planificar una escapada. Eso sí, será un pequeño oasis en medio de la semana laboral, sobre todo para los que ya se hayan reincorporado tras la Navidad.
-. Semana Santa: este año la Semana Santa llega algo más pronto de lo habitual, pues cae a finales de marzo, lo que permite unos días de descanso durante el primer trimestre. Concretamente, los días festivos serán desde el 24 de marzo (jueves santo) hasta el 28 (lunes de Pascua). Una Pascua tan baja, apenas coincidiendo con el inicio de la primavera, pude ser el momento ideal para planificar escapadas a lugares con clima suave durante todo el año, como Barcelona, donde en marzo se registra una temperatura máxima media de 16 grados.
-. Mayo: Aunque el día del trabajador, 1 de mayo, cae en domingo, el puente de tres días se podrá aprovechar en algunas comunidades en las que es festivo el día 2 (lunes), como Aragón, Andalucía, Asturias o Extremadura, entre otras. También se podrá disfrutar de tres días de descanso en Barcelona durante la segunda semana del mes, ya que el 16 (Segunda Pascua) es festivo en Catalunya.
-. Junio: las Comunidades que tienen marcado como festivo San Juan, como Catalunya o Galicia, están de enhorabuena. Pues este año, la verbena cae en jueves, lo que supone tres días de fiesta para programar una escapada (es una buena época para los destinos de playa y para los destinos urbanos mediterráneos) o descansar en casa.
-. 15 de Agosto: la Asunción de la Virgen María es una de las fiestas más esperadas del verano, no sólo porque muchas poblaciones celebran en estas fechas sus fiestas, sino también porque suele proporcionar un puente en pleno verano, que muchos aprovechan para empezar o terminar sus vacaciones. Apúntalo en tu agenda, porque en 2016 la Virgen María se celebra en lunes.
-. 12 de Octubre: el Día de la Hispanidad se celebrará el próximo año en miércoles, por lo que en 2016 tendremos que conformarnos con un día de descanso en el ecuador de la semana.
-. 1 de noviembre: los que esperaban un puente durante el tercer trimestre del año están de enhorabuena si disponen de un día de fiesta en su trabajo, pues el 1 de noviembre será martes, lo que permite una escapada de cuatro días si puedes pedir fiesta el lunes.
-. Diciembre: suele ser el mes del año con menos días laborales, y no es para menos, ya que aglutina muchas fiestas. No obstante, en 2016, éstas no permiten grandes escapadas. Así, por ejemplo, el día 6 (día de la Constitución Española) cae en martes, por lo que el día 8 (la Purísima Concepción) será jueves. Tampoco Navidad ofrece grandes puentes, pues cae en domingo. Aun así, en Comunidades como Catalunya, en las que se celebra el día de San Esteban (26 de diciembre), se podrá disponer de tres días festivos, ya que será lunes.