Hace poco os resumíamos qué hacer en Barcelona cuando llueve y nos quedamos con las ganas de contaros más opciones culturales que ofrece una de las ciudades más cosmopolitas de Europa.
Así que hoy hacemos un breve repaso de esta faceta cultureta que tiene la ciudad que os fascinará y os hará descubrir una cara desconocida alejada de los típicos recorridos.
Museo de las Culturas del Mundo: Este espacio supone un viaje por Asia, África, América y Oceanía. Situado frente al Museo Picasso, se dan lugar más de medio millar de piezas arqueológicas en dos palacios góticos del emblemático barrio del Born.
Una figura de latón, del pueblo edo del Reino de Benín; una cabeza de piedra que representa un Bodhisattva, de una de las más antiguas regiones de Afganistán-Pakistán o un vaso de cerámica policromada de la cultura mochica, son algunas de las piezas que bien resumen la cultura de civilizaciones antiguas y que permiten hacer una reflexión sobre la comprensión, la tolerancia, el reconocimiento de la diversidad cultural y el entendimiento entre los pueblos.
Museo Picasso: Este es uno de los Museos más importante de Barcelona y de visita obligada si vienes a visitar la ciudad, tanto por el autor como por el edificio en el que se encuentra. Contiene la colección más completa del mundo de las obras de este reconocido artista malagueño. Más de 3.500 obras de Pablo Picasso constituyen el mejor punto de referencia para el conocimiento de los años de formación del artista.
El museo está compuesto por 5 grandes palacios de estilo Gótico Catalán a lo largo de los cuáles se muestran las obras de Picasso ordenadas cronológicamente. “Hombre con boina”, “El diván”, “La mujer de la cofia”, “El abrazo”, o la particular versión del artista de “Las Meninas” son algunas de las obras de esta extensa colección de las que podéis disfrutar.
Un lugar encantador en el que también puedes descansar en su particular terraza al aire libre mientras te empapas de la característica relación del autor con la ciudad que tanto le inspiró durante toda su vida.
Museo Europeo de Arte contemporáneo: Sin abandonar el prolífero barrio del Born, a escasos 20 metros del Museo Picasso nos encontramos con otro de los museos importantes de Barcelona y que suelen pasar bastante desapercibidos en el recorrido de los visitantes.
El Museo Europeo de Arte Moderno de Barcelona se diferencia del resto de los museos contemporáneos en que éste no está dedicado a las obras abstractas que suelen ir unidas al concepto, sino que expone arte muy realista, algo que resulta mucho más interesante.
Otro de los puntos característicos de este museo es que todas las obras de la colección tienen el punto en común de que han sido creadas a lo largo del siglo XXI y pertenecen a autores que aún no han fallecido. Cuenta con 200 autores procedentes de 50 países que, a través de los concursos internacionales que organiza la Fundación, presentan un conjunto extraordinario y originalísimo.
Una pequeña joya en un rincón exquisito en pleno meollo de la Barcelona antigua.Esperamos que con esta primera entrega de nuestros museos favoritos podáis conocer la ciudad de otra manera mucho más alejada de los tópicos espacios enfocados al turismo.
Así de inquieta es la vida cultural de la ciudad de Barcelona. ¡No te la pierdas!