Con la llegada de la primavera, llega también a Barcelona BioCultura. Esta es ya la XXII edición, y, como siempre, se llevará a cabo en el Palau Sant Jordi y en su sala anexa. Más de 300 actividades paralelas, el Festival Ecològic de la Infància MamaTerra, conciertos, mucha fiesta, terraza de verano y mucha conciencia crítica.
Con una previsión de más de 70.000 visitantes y 700 expositores Biocultura es la Feria Internacional de Productos Ecológicos y Consumo Responsable más importante de España.
En el planeta, ya son 43,1 los millones de hectáreas dedicados a la agricultura ecológica. En el mundo, las cifras del mercado «bio» ya alcanzan los 55.000 millones de euros. En Europa, la cifra es de 22.000 millones de euros. Estados Unidos, Alemania, Francia y China, por este orden, son los «campeones» del ranking de consumo. En cuanto al gasto per cápita, el gato al agua se lo lleva Suiza, con 210 euros por persona y año. La mayor cuota de mercado es para la UE, con 44 euros por persona y año en 2013.
España es, en consumo, el octavo de la UE, pero somos los primeros en producción. El ranking productivo lo encabeza Andalucía, pero el liderazgo en elaboración y consumo, dentro del estado español, es para Catalunya.
Todos estos datos pertenecen a un estudio presentado por IFOAM y FIBL recientemente. Esta investigación global certifica que el planeta ya cuenta con dos millones de productores ecológicos. Sólo en India, hay 650.000 pequeños productores orgánicos. En la UE, tenemos 260.000 productores «bio», de los cuales pertenecen al estado español casi 31.000, un porcentaje más que notable.
SECTOR «BIO» CATALÁN
Según Ángeles Parra, directora de BioCultura, el sector «bio» catalán es uno de los más activos de todo el estado español.
Cuenta con “ecoemprendedores” muy jóvenes, creativos y dinámicos. Y con un público que no está dispuesto a que le sigan tomando el pelo desde los medios, las grandes empresas y la Administración.
En Catalunya, el sector ecológico crece a un ritmo, aproximadamente, del 10/12%. Cada día se abren nuevas tiendas, restaurantes y fincas agroecológicas en todas las comarcas. Se multiplica el interés y, poco a poco, la alimentación ecológica está entrando en escuelas, hospitales y similares.
Pero nos falta todavía un ‘boom’. Llegará en el momento en que las diferentes administraciones se decidan a apostar fuerte por este sector, como ya ocurre en Alemania, Dinamarca, Francia, UK… porque la agricultura ecológica no es una cosa de derechas o de izquierdas, sino que en todos esos países es muy apoyada por diferentes partidos de diferentes ideologías».
Para Parra, «el público catalán es una ciudadanía consciente, sabia, conocedora, activa… El movimiento ‘bio’ nació aquí, heredero del naturismo libertario previo a la Guerra Civil. Ahora mismo, confluyen en el sector ‘bio’ gentes de diversas procedencias: ecoactivistas, veganos, amas de casa, etc. Ya no hay un perfil estricto de consumidor ecológico. Pronto, la alimentación ‘bio’ llegará a todas las mesas. Sólo hay que tener un poco más de paciencia. En Catalunya estamos más cerca».
Para todos los que se alojen con Classbedroom y visiten la feria tendrán un 10% de descuento (no acumulable). No perdáis está oportunidad de visitar la feria más importante del sector y disfrutar de unos días de Barcelona.
BioCultura Feria de productos ecológicos y consumo responsable
Palau Sant Jordi. BARCELONA
Del 7 al 10 de mayo
Más info en su web: www.biocultura.org
Imágenes: www.facebook.com/FeriaBiocultura