La Horchata es una popular y refresca bebida consumida en toda la península ibérica durante los calurosos veranos. Está hecha a partir de chufas, los tubérculos de la planta…… La Horchata es de color blanco y de aspecto se parece mucho a la leche. Se sirve bien fría. Esta bebida es muy energética y nutritiva con propiedades cardiovasculares muy similares al aceite de oliva.
Por su parte, la chufa es dulce con un sabor muy parecido a las avellanas o las almendras. A pesar de lo que mucha gente cree, las chufas son un alimento muy sano. Este tubérculo fue introducido por los musulmanes y principalmente crece en la Comunidad Valenciana. Para hacer horchata, se han de cosechar las chufas, limpiarlas y dejarlas secar durante tres meses. Tras pasar este tiempo, las chufas se muelen y se mezclan con agua, azúcar y jugo de limón. Finalmente, se pasan a un proceso de filtrado para convertirse en horchata.
Puedes encontrar horchata en cualquier supermercado. Hay muchas marcas que la comercializan y la venden pasteurizada o en polvo.
Aquí en Barcelona también puedes ir a una horchatería. Hay dos clásicos en Barcelona a los que no deberíais dejar de ir:
Horchateria Sirvent
C/Parlament 56
La Horchatería Sirvent fue fundada en 1920 cuando Tomás Sirvent decidió trasladarse desde Jijona a Barcelona. Su hijo fue el que decidió trasladar el negocio al local actula en la calle Parlament de Barcelona. La Horchatería Sirvent ofrece la mejor horchata de la ciudad, con un sabor único y natural que poco tiene que hacer al lado de otras horchatas. También es recomendable probar los helados y turrones naturales y deliciosos.
La Valenciana
C/Aribau 16
Fundada en 1910, La Valenciana se encunetra en pleno centro de la ciudad. La familia Cortés, original de Jijona, son los dueños de este establecimiento que tiene más de cien años. La Valenciana es un testigo muy representativo de la historia de Barcelona.
Además, puedes adquirir sus productos a través de su tienda online: http://lavalenciana.com/tienda/